domingo, 2 de octubre de 2011

La sección áurea

Saludos bloggeros. Hoy os traigo un nuevo post sobre un tema que no sé si conoceréis, pero que en mi opinión es bastante interesante entretenido. Se trata del tema de la seccion áurea, un concepto matemático bastante curioso e interesante. Comencemos.

Probablemente, si ahora saliera a la calle y preguntara a la gente si cree que el Universo es un lugar caótico, me dirían que sí. Incluso un físico o un cosmólogo me podrían decir lo mismo. Al fin y al cabo, el azar es una constante en el universo. Pero no siempre. Ya los griegos se dieron cuenta de que eso no podía aplicarse siempre. Según ellos, tiene que haber algún patrón en la naturaleza que se cumpla, tiene que haber un orden. Este patrón es lo que hoy en día conocemos como el número áureo, del cual derivan un montón de estrucuturas habituales en la naturaleza. Veamos por qué.


En esta imagen se puede observar la definición matemática del número de oro. Es un número irracional algo mayor que uno, imposible de representar al completo puesto que tiene infinitos decimales. Tampoco hay ningún patrón entre ellos, al igual que pasa con Pi y e. Sin embargo, esto es un poco frío. Y creo que la mejor forma de explicar el número de oro es con un vídeo:





Como veis, el número áureo está en todas partes. Es un número muy importante en la naturaleza y en el Universo. Y aunque este sigue siendo en su mayor parte una estructura caótica, queda claro que no siempre es así. Bueno, os dejo ahora un último vídeo sobre el tema. Tranquilos, este es muy fácil y bonito de ver. Es un vídeo de un estudio de arte español, no hay explicaciones de ningún tipo. Tan solo admirad su belleza.


Esto es todo sobre la sección áurea. ¡Hasta otra!

2 comentarios:

  1. Don Alberto Rodríguez López3 de noviembre de 2011, 23:51

    Muy bonito el vídeo artístico. Lo más interesante de la ciencia son este tipo de cosas.

    Un 10. Espero que Pedro no discrepe conmigo ;)

    ResponderEliminar
  2. El número aúreo, la velocidad de la luz, el número e, el númeo pi... son como los pilares de un edificio infinito que conforman la naturaleza de nuestro mundo conocido y la del cosmos aún desconocido.

    ResponderEliminar