Hola de nuevo. Como os prometí en el post anterior, os presento aquí una entrada dedicada completamente a comprender el tema de los neutrinos. Os lo explicaré de la forma más sencilla posible, con imágenes que faciliten su comprensión. Y si os quedan dudas, preguntadme en los comentarios.
Primero repasaremos la definición wikipedista: los neutrinos son partículas subatómicas (menores que el átomo), sin carga y con una masa muy pequeña (aproximadamente mil millones de veces más pequeña que un protón).Pero la pregunta importante es: ¿cómo aparecen en el universo? ¿Cuál es su función? ¿Cómo interactúan con el resto de partículas?
Primero debemos recordar que todo átomo está compuesto por una corteza (donde están los electrones) y un núcleo con protones y neutrones. Pensad en el núcleo. ¿Creéis que hay algo más pequeño que los neutrones y los protones? Pues en efecto, lo hay. Son los Quarks.
En la imagen podemos ver un neutrón con sus componentes. Ignorad lo de los colores y lo del gluón, eso es otro tema. Fijaros más en cómo se clasifican los quarks: arriba y abajo. Estos son 2 de los seis posibles "sabores" que puede tener un quark (los otros 4 no se encuentran en protones y neutrones). Estos sabores condicionan su carga. Un quark abajo tiene una carga de -1/3, mientras que un quark arriba tiene una carga positiva de 2/3. Podéis comprobarlo, no miento. Si a 2/3 sumáis 2*(-1/3), obtenéis cero, es decir, la carga de un neutrón. Un protón está formado por dos quarks arriba y uno abajo, o lo que es lo mismo:
2*(2/3)3-1/3=1. 1 (positivo) es la carga del protón.
Pero, ¿qué tiene esto que ver con los neutrinos? Observad de nuevo la siguiente imagen:
Aquí aparece la transformación de un neutrón en un protón. Ignorad lo del bosón (al igual que los gluones, entran dentro de un tema algo más complicado, que si queréis os explicaré). Pensad que actúa de intercambiador. La única diferencia entre un neutrón y un protón es que un protón tiene solo un quark abajo, y dos del sabor arriba. Esto significa que para convertir un neutrón en protón un quark abajo se debe convertir en arriba. Es decir, pasa de tener carga -1/3 a tener carga 2/3. Atended ahora, que se complica. Bien, de -1/3 a 2/3 hay uno (2/3-(-1/3)=2/3+1/3=1). Así, el neutrón gana carga uno positiva, convirtiéndose en protón. Sin embargo, hay que recordar que la energía ni se crea ni se destruye. Se transforma. Si gana una carga, en algún lugar debe generar una carga negativa. Pero solo genera la carga, no la materia para contenerla. Ahí aparece el neutrino, que toma es carga -1 y se convierte en electrón. Y esa es la misión del neutrino: adquirir otras cargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario