lunes, 26 de septiembre de 2011

Sobre neutrinos y teorías cuestionables

En estos días se ha hablado mucho del tema de los neutrinos. Y no es para menos. Tras varios años de investigación en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), los integrantes del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (uno de los departamentos del CERN) han llegado a la conclusión de que los neutrinos son capaces de viajar a una velocidad superior a la de la luz. Aunque todavía no está comprobado al 100%, este descubrimiento hace tambalear el trabajo realizado por Einstein, ya que él basó todos sus postulados en base a que ningún objeto podría sobrepasar la velocidad de la luz. Si al final todo esto fuera cierto, nos encontraríamos ante una revolución de la física moderna.

El experimento consiste en hacer pasar estas partículas a través de un túnel (o mejor dicho, acelerador) subterráneo de 730 km. entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia. Según las mediciones realizadas por el equipo de investigadores, los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz. Esto podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad de 1905 de Einstein, aquella que enuncia que nada en el universo puede ir más rápido que la luz.

Pero, ¿qué son los neutrinos? Son partículas subatómicas (menores que un átomo), sin carga y de masa muy pequeña; tan pequeña que, a día de hoy, se hace difícil medirla con exactitud. Solo se sabe que es aproximadamente mil millones de veces menor que la masa de un átomo de hidrógeno.

Evidentemente, esta definición es insuficiente. Porque, en mi opinión, lo que mejor define un neutrino no es la definición anterior. Es la respuesta a la pregunta: ¿de dónde vienen los neutrinos?¿Cómo interactúan con el resto de partículas? ¿Cuál es su función en el Universo? Esto es, en mi opinión, demasiado complejo e interesante como para explicarlo ahora (no quiero que os aburráis en la segunda entrada). Por eso, publicaré las respuestas a las preguntas anteriores en un nuevo entrada. La parte más importante es la que viene a continuación. Os animo a que la veáis. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario